
Dentro de las actividades sociales, encontramos con mayor importancia el trabajo colaborativo, que nos permite desarrollar competencias cooperativas para aprender ejecutar acciones y resolver problemas.
Es aquí donde cada uno de los integrantes toma su rol, su importancia y sus objetivos. Durante una reunión, trabajo en equipo o en general una comunicación intrapersonal, es necesario ciertas actitudes en las cuales las más importantes son: empatía y asertividad.
¿Qué es lo que sucede cuando en una reunión, trabajo colaborativo o trabajo en equipo, se quiere llegar a un objetivo? Cada persona piensa de manera diferente por lo consiguiente actúa diferente, entonces así existen diferentes tipos de personas, en donde las personas antipáticas y las que buscan tirar el trabajo, son las que se deben evitar, sin embargo hay algunas otras que no aceptan las ideas y no escuchan a los demás, pero les interesa el objetivo, entonces así existen trabas.
Si en dado caso nos toca trabajar con una persona así, tenemos que dar a relucir aquella asertividad y empatía para poder expresarnos con la persona sanamente, sin cuadrarnos en la idea; esto quiere decir, estar dispuestos a opiniones y dependiendo del equipo, tomar una decisión.
La empatía es una delas actitudes más importantes para esa buena comunicación y consiste en aceptar los errores que cometemos. Empieza desde escuchar y tolerar lo que cada persona dice, pues una discusión sin sentido, donde nadie acepta sus errores y no escucha nos lleva a una pérdida de sentido.
En una mesa de debate lo más importante es escuchar, sino ¿qué es lo que vas a defender?, sucede lo mismo en alguna otra plática y/o actividad, las asertividad en tus palabras y pensamientos conjugado con la empatía de tu receptor, es el avance y desempeño claro que tomará rumbo hacia los objetivos, de manera más calara, por lo cual esta actitud empática debe ser practicada en todo momento.
Por eso debemos ponerle importancia a cosas como: “¡Es que necesito que me escuches, para que me entiendas!”
